#EqualUN open letter: Spanish translation

Carta abierta a los/as embajadores/as ante las Naciones Unidas

Sus Excelencias,

Las organizaciones y personas abajo firmantes, les pedimos que, como Estado Parte de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD), utilicen sus votos en la elección de la nueva composición del Comité de la CDPD en la Conferencia de Estados Partes que tendrá lugar en junio de 2022 para proteger y consolidar los logros alcanzados en materia de paridad de género en el Comité y para garantizar que éste siga siendo más representativo y diverso, de acuerdo con la intención de la CDPD.

En 2020, se eligieron seis mujeres y se logró la paridad de género en el Comité de la CDPD por primera vez. Esto contrasta fuertemente con el año 2016, cuando no se eligió a ninguna mujer (lo que dio lugar a que hubiera una sola mujer en el Comité entre sus 18 integrantes), y con todas las composiciones anteriores del Comité, en las que las mujeres eran minoría. Los Estados Parte deben proteger y sostener este progreso.

La CDPD establece en su artículo 34 (4) que en la elección de los integrantes del Comité se debe tener en cuenta la distribución geográfica equitativa, la representación de las diferentes formas de civilización y de los principales sistemas jurídicos, la representación equilibrada de género y la participación de personas expertas con discapacidad.

Además de mantener la paridad de género, debemos garantizar una distribución geográfica equitativa y la representación de personas con diversos tipos de discapacidad. Para avanzar hacia un mundo igualitario para todos/as, tanto en la vida pública como en la política, es esencial que se escuchen las voces de los grupos subrepresentados de personas con discapacidad, como las mujeres con discapacidad, las personas sordas, las personas sordociegas, las personas con discapacidad intelectual y las personas con discapacidad psicosocial.

En la Conferencia de Estados Parte de junio de 2022 tienen ustedes la oportunidad de proteger los logros alcanzados en los últimos años en el Comité de la CDPD en materia de paridad de género, e impulsar el progreso hacia la representación de toda la diversidad de voces de los expertos/as con discapacidad. Instamos a todos los Estados Parte de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad a que emitan sus votos teniendo esto en cuenta.

FacebookTwitter
FacebookTwitter